Saturday, May 26, 2012

Optimizando Cortometrajes Antiguos.


En la primavera del 2001 empecé un proyecto de animación llamado Divinity: A Tribute to Fairy Tales, donde yo pretendía capturar la esencia nostálgica y etérea de los cuentos de hadas. Como estaba estudiando Ingeniería, mi proyecto seguía atrasandose y de plano no tenía tiempo para modelar a computadora los escenarios. En el 2002 aproximadamente por Octubre, me dí de baja de Ingeniería y me dediqué a terminar el cortometraje utilizando el software ya difunto de Simply 3D v3.0.

A media noche de Enero 1ero del 2003, el último cuadro de Divinity: A Tribute to Fairy Tales terminó de renderearse.

El resultado fué, un cortometraje de 24 cuadros por segundo a 640x280 pixeles. Bajo para los estándares de ahora, pero aceptable para las transmisiones NTSC y masterización a medios como VHS, VCD incluso DVD. El corto musical salió en la televisión, fue seleccionado en dos festivales y ganó en el Festival de Cine de Baja California en el 2005. Incluso en el FICM me dijo uno de los curadores, que no seleccionador Divinity porque sería injusto a los otros competidores ya que no había entradas de Animación a computadora en 3D.

La intención de todos mis proyectos es guardar los modelos de los escenarios en su estado original 3D para poder volver a hacer los renders de nuevo a formatos de mas alta resolución en el futuro.

Pero por un descuido muy muy muy lamentable, pero muy lamentable, perdí mas de la mitad de los escenarios de Divinity en una reformateada donde no me aseguré de haber respaldado esos modelos en 3D.

Hice respaldo de los renders descomprimidos de 640x280 pixeles, pero de los escenarios en su estado original tridimensional... se perdieron para siempre.


Pero weno... yo con mi eterna busqueda de la verdad, y gracias a trabajos como los de la película de Jose Paredes y mis trabajos freelance, halle un plugin descontinuado, (aunque su codigo se sigue utilizando para otros plugins), el cual se dedica a tomar toda la información posible para aumentar la resolución de los videos, no hace sharpen, mas bien, toma los cuadros anteriores y posteriores para determinar que pixeles conforman a que parte de la escena y les da un nuevo camino donde trasladarse, asi revelando detalles o suavizando areas demasiado pixeleadas en la imagen.

Bueno, para no hacer el cuento mas largo, aqui les pongo el antes y despues. Por fin puedo ver con mayor nitidez mis escenarios que empecé a modelar en el 2001.







No comments: